miércoles, 2 de mayo de 2012

carga de refrigerante

Muchos recomienda la carga de los refrigerantes tipo mezcla en fase liquido por el puerto de servicio de alta en los sistemas que traen este servicio o mediante la adaptación de un dispositivo para tal fin en el filtro secador.

Técnicamente nunca se debe recomendar la carga de ningún tipo de refrigerante por el servicio de alta presión así sea en fase gaseosa o liquida, esta forma representa un grave riesgo por la diferencia de presiones entre el sistema de refrigeración y la pipa o recipiente de refrigerante que se está utilizando.

ROMPER EL VACIO EN EL SISTEMA
POR EL LADO DE ALTA

Cosa diferente es realizar una aplicación de refrigerante en fase liquido utilizando el puerto de servicio de alta o el apéndice instalado en el filtro secador, al momento de romper el vacio del sistema, estando el equipo fuera de funcionamiento con parte de la carga total correspondiente y luego poner en funcionamiento el compresor para que inicie la recirculación del refrigerante por todo el sistema y otra muy diferente, logar la carga total por este servicio, con el compresor en funcionamiento.

Si la presión por alta en el sistema llegase a ser igual a la presión del recipiente de refrigerante, simplemente no se puede adicionar más refrigerante al sistema; pero si la presión del sistema es superior a la del recipiente de refrigerante se corre con el gravísimo riesgo de una explosión del recipiente. 

Todos los refrigerantes que son una mezcla de dos o más refrigerantes siempre se debe cargar en fase liquida (garrafa invertida), con el fin de lograr que la carga corresponda a la misma proporción de la mezcla, porque de cargarse en fase gaseosa, la proporción de la carga es diferente debido a que cada componente presenta un punto de ebullición diferente y por consiguiente al sistema no entraría la proporción correspondiente a cada refrigerante de acuerdo a la mezcla.

POR EL LADO DE BAJA PRESIÓN 

Romper el vacio por el lado de baja, es una opción a la cual se debe recurrir cuando no se cuenta con un puerto de servicio por el lado de alta, pero en este caso el pretender cargar la mayor cantidad de la carga por peso así sea con el compresor fuera de funcionamiento, no deja de significar un riesgo ya que muchos lo hacen dejando pasar uno cuantos minutos antes de poner en funcionamiento el equipo, pero: 
Cuánto tiempo se puede considerar como seguro para activar el equipo?

Es difícil precisarlo como tiempo, y lo mejor sería considerar como referencia para poner en funcionamiento el equipo unos cuantos minutos 10, 15 minutos luego que el manómetro registre la mayor presión por baja, un momento que se puede aceptar como seguro por considerarse que cuando la presión por baja llega a un máximo, el refrigerante se encuentra equilibrado en todo el sistema y este registro de presión solo es posible cuando el refrigerante se ha evaporado en su totalidad o en un proporción tal, que la parte de refrigerante liquido que no se ha evaporado, no representa ningún peligro. 

Pero por seguridad y con el fin de hacer menor la espera, es recomendable solo cargar una parte, solo la necesaria para romper el vacio; pero esperar a que se presente el equilibrio de esa carga parcial de refrigerante, que por ser en menor cantidad requiere de menor tiempo y luego si efectuar la puesta en marcha del sistema para completar la carga en fase liquido de forma gradual de acuerdo al peso estimado.

Cuando se cuenta con práctica y experiencia en el tema de carga o reajuste de refrigerante en fase liquido, se puede realizar para cualquier tipo de refrigerante pero esto exige estar pendientes de la cantidad de refrigerante de entrada al sistema con la pipa o garrafa invertida, lo que quiere decir que la cantidad de refrigerante que debe entrar al sistema se debe controlar con acciones muy cortas de abrir y cerrar la llave del manómetro, la cual no debe abrirse totalmente, previa calibración de la válvula de salida de refrigerante de la pipa o recipiente de refrigerante, la cual debe estar abierta en una proporción aproximada de un 1/4 o 1/8 del recorrido total para la posición de abierta plena. Es preferible una carga lenta a una carga rápida que puede representar un riesgo de daño en el compresor.

Existen válvulas especiales, para cargar refrigerante liquido, sin mucha dificultad ya que la válvula de alguna manera ejerce el control de la entrada de refrigerante liquido, sin que esto quiera decir que la pipa o garrafa de refrigerante no necesite estar en posición invertida; con válvula o sin válvula la garrafa de refrigerante debe estar invertida precisamente para hacer que entre refrigerante liquido al sistema y el control de entrada de refrigerante se efectuara a través de la llave de corte del manómetro.

Otra forma de cargar refrigerante liquido, a falta de experiencia y de la válvula, es adecuando un apéndice de carga utilizando tubo capilar como dispositivo de control y paso del refrigerante liquido.

Utilizando entre 100 y 150 cm de tubo (caño) capilar con un diámetro interno de (0.036”) en pulgadas o (0.914 mm) milímetros; con sus respectivas adaptaciones de acople tanto al manómetro como al puerto del servicio del compresor (bocha), se puede lograr una carga segura de refrigerante liquido a un refrigerador, o enfriador tipo domestico o comercial que no supere un HP., de potencia.

 En sistemas de refrigeración de mayor tamaño como cuartos de enfriamiento o congelación y aun ciertas vitrinas de enfriamiento que cuentas con tanque acumulador de liquido, la carga inicial del sistema luego de efectuado el vacio, se puede hacer a través del tanque acumulador de liquido durante el tiempo que la presión en el tanque sea menor a la presión en la pipa de refrigerante.

Una buena opción para la carga de refrigerante en fase liquido en los equipos que cuentan con tanque acumulador de líquido es utilizando las tres mangueras del manómetro así:

La manguera de alta al puerto de servicio del tanque acumulador de líquido
La manguera de baja al puerto de servicio de baja
La pipa o garrafa de refrigerante a la manguera de servicio (verde o amarilla)

 En compresores de mayor tamaño se requeriría de un capilar de mayor diámetro interno no mayor a utilizar un tubo de 1/8” (1/8 de pulgada de diámetro exterior); con una longitud que puede ser entre los 200 y/o 250 cm.

Pero todo esto puede ser reemplazada con una abertura mínima en la válvula de la pipa de refrigerante y un paso restringido en la llave del manómetro, donde la oscilación de la aguja del manómetro al momento de abrir la llave, no debe ser mayor a un golpe de paso de 4 o 5 PSI y cerrar llave de manera inmediata; una presión de paso que si bien no se puede saber el volumen de refrigerante que entra al sistema, se considera que el calor de compresión en el cárter del motor lo evapore.

Cuando se logra de acuerdo a la carga del sistema, alcanzar una presión positiva en el sistema, se puede lograr una aplicación controlada de refrigerante liquido calibrando el paso a través del manómetro con una abertura mínima de la llave a tal punto que permita lograr un aumento de la presión de succión del sistema de una o dos libras máximo en la oscilación de la aguja del manómetro con relación a la presión alcanzada en el sistema; pero esto no quiere decir que el ingreso de refrigerante se haga de forma indefinida.

En todos los casos de carga total o reajuste de refrigerante especialmente en los que no se puede utilizarse el sistema de carga por peso, la entrada de refrigerante al sistema debe hacerse de forma controlada permitiendo la entrada de una cantidades mininas de refrigerante, cerrar llave del manómetro y confrontar presiones totales, amperaje, temperatura de enfriamiento y sobre todo oscilación en la aguja del manómetro por el funcionamiento de la válvula de expansión, la cual va a presentar un movimiento de control en el paso de refrigerante hacia el evaporador que en el medio se conoce como ecualización de la válvula. Cuando la válvula abre, se registra un leve aumento de la presión por baja y viceversa, cuando la válvula cierra, se registra una menor presión por baja. El estar atentos a esta oscilación y al sobrecalentamiento del refrigerante en el sistema permiten determinar la carga ideal de refrigerante en el sistema.

La utilización del apéndice de carga con el tubo capilar en los refrigeradores, resulta de mucha ayuda por cuanto la carga de refrigerante en todos los equipos con sistema de expansión por tubo capilar la carga total del sistema es más exigente que en los equipos de mayor capacidad que cuentan con sistema de válvula de expansión y tanque de equilibrio para el refrigerante liquido a la salida del serpentín condensador.

CARGA DE REFRIGERANTE EN FASE GASEOSA.

Los refrigerante R-134, R-12, R-22 común en muchos sistemas de refrigeración y aire acondicionado, por no ser mezcla se puede cargar en fase liquida y fase gaseosa.

Cuando se carga en fase liquida, se debe hacer por movimiento cortos de invertir la pipa o garrafa de refrigerante, sin necesidad de cerrar la llave del manómetro, esto lo acostumbran muchos técnicos para acelerar la carga, pero igual existe otro método, que es igual de efectivo para ganar tiempo en la carga; y es utilizar un recipiente con agua a temperatura ambiente, para sumergir la pipa en este recipiente, y así hacer evaporar el refrigerante liquido al interior de la pipa o garrafa, que tiende a ponerse fría por el cambio de presión, lo que hace lenta la entrada del gas al sistema, sobre todo cuando la presión de la pipa tiende a equilibrarse con la presión del refrigerante que ya ha entrado al sistema.

El procedimiento de invertir la garrafa para permitir la entrada de refrigerante líquido al sistema y de esta manera agilizar un poco el procedimiento de carga, requiere de cuidado porque de llegar a entrar refrigerante líquido sin control al cárter del compresor puede dañarlo. La ventaja con estos refrigerantes es la de no tener que cerrar la llave cuando se invierte el recipiente de refrigerante, solo con colocarla en la posición de fase gas es suficiente por no ser una mezcla.

El hacer cargas cortas en fase liquido se puede hacer cuando se tiene cierta práctica, aunque no es nada del otro mundo invertir la garrafa o pipa de refrigerante de forma alternada con movimientos rápidos por periodos muy cortos. El recurso con el recipiente con agua para no utilizar el sistema de fase liquido, para mi es la mejor forma de hacerlo, es cuestión de método.

Como complemento, debo enfatizar que en cualquier momento que se pretenda cargar un equipo por el circuito de alta presión, se tiene que tener en cuenta que la presión del sistema en este punto, no sea superior a la presión de seguridad del recipiente o pipa de refrigerante, porque de llegar a serlo, se explota la pipa de refrigerante y esto es MUY GRAVE.

Luego el tema de cargar por alta, en lo personal, no se lo recomiendo a nadie, lo mejor es cargar por baja ya que no reviste peligro por diferencia de presión



NOTA IMPORTANTE:

En ningún caso se debe realizar vacio a un equipo a través del dispositivo cargador; es común la práctica de colocar un tramo corto de tubo (caño) capilar como dispositivo de carga para cualquier tipo de refrigerante, realizar el vacio a través de este y luego cortar y sella el capilar.

Lo inconveniente de este sistema, es pretender efectuar el vacio a través de tubo capilar, ya que esto produce un recalentamiento en la bomba de vacío y hace más demorado el procedimiento.


NUEVO PROYECTO PARA DISPOSITIVO DE CARGA DE REFRIGERANTE EN FASE LIQUIDO



 


Esta es una nueva propuesta para el diseño del adaptador para cargar refrigerante en fase liquido. Esta es la descripción: La idea es utilizar un tramo de tubería que puede ser de 5/8 o 3/4 de unos 15 o 20 cm para enrollar en el el tubo capilar; en uno de los extremos colocar dos dispositivos cargadores uno con gusanillo y otro sin gusanillo.

El dispositivo con gusanillo, se debe perforar para insertar por el agujero un extremo del tubo capilar y el extremo del tubo cargador se debe sellar con soldadura.

El otro dispositivo cargador, es el que va a servir para hacer el vacío a través de el por esto no debe llevar el gusanillo con el fin de no restringir el paso.

En el otro extremo del tubo de 5/8 o 3/8, se debe efectuar otro agujero y por el se introduce el otro extremo del tubo capilar e igualmente se solda un tramo en tubería de 1/4 con su respectiva tuerca, para acoplarla al servicio de carga del compresor.


Para facilitar el proceso de vacío, la manguera de baja se instala en el servicio de carga para refrigerante en fase liquido.

En el puerto de servicio del manómetro manguera amarilla se instalaría la boba de vacío

En el otro gusanillo el que no tiene gusanillo, se instala la manguera roja del manómetro de alta.

Al momento de realizar el vacío, se abren ambas llaves del manómetro, la roja es la principal ya que a través de ella es por donde se va a efectuar el vacío, sin restricción. El abrir la llave azul tiene como importancia abrirla, para que de una vez quede en vacío, lo que quiere decir que luego de concluida la operación de vacío, se cierran ambas llaves, se retira la bomba y al momento de realizar la operación de carga, solamente se tiene que purgar la manguera amarilla.

Al momento de iniciar la carga rompiendo el vacío, solamente se abre la llave del manómetro de baja (azul la llave del manómetro de alta debe permanecer cerrada) para que el refrigerante pase a través del tubo capilar al sistema.


Many recommended load type refrigerants liquid phase mixture by high service port on systems that bring this service or by adapting a device for this purpose in the filter drier.
Technically you should never recommend any charge for the service refrigerant high pressure as well as gas phase or liquid, this form represents a serious risk for the difference in pressure between the cooling system and the pipe or vessel coolant being used.
BREAKING THE VACUUM SYSTEMTHE HIGH SIDE
Different thing is to make an application of liquid phase refrigerant into service port using the high or the appendix in the filter dryer installed at the time of breaking the vacuum system, with the non-operational equipment of the appropriate total load and then operate the compressor to start the recirculation of the coolant throughout the system and quite another, achieve the total charge for this service, with the compressor running.
If the high pressure in the system were to become equal to the pressure of the coolant container, can not simply add more coolant to the system, but if the system pressure is greater than the coolant container is run with the serious risk an explosion of the container.
All refrigerants which are a mixture of two or more refrigerants always be charged in liquid phase (inverted decanter), to ensure that the load corresponds to the same mixture ratio, for loading gas phase, the ratio load is different because each component has a different boiling point and hence the system would not enter the portion allocated to each refrigerant according to the mixture.
BY THE SIDE OF LOW PRESSURE
Breaking the vacuum low side, is an option which should turn to when there is not a service port on the high side, but in this case trying to load as much of the weight load so be with the compressor out of operation, continues to pose a risk because many do letting a few minutes before operating the equipment, but:How long can be considered safe to turn on the computer?
It is difficult to say as time, and it would be best considered as a reference for operating the computer a few minutes 10, 15 minutes after the gauge registers the largest low pressure, a moment that can be accepted as safe on the grounds that when the Low pressure reaches a maximum, the refrigerant is balanced across the system pressure and this record is only possible when the refrigerant is evaporated in its entirety or in a proportion such that the liquid coolant that has not been evaporated, there is no danger.
But for safety and in order to lower the hold, it is advisable to carry only a part, just enough to break the vacuum, but to wait until this load balancing this part of refrigerant which, being in smaller amount required less time and then whether to make the implementation of the system to complete the liquid-phase load gradually according to the estimated weight.
When you have practical experience in the field of loading or adjustment of refrigerant in liquid phase can be performed for any type of refrigerant, but this requires to be outstanding in the amount of refrigerant entering the system with a pipe or bottle upside down, means that the amount of refrigerant entering the system must be controlled with very short action of opening and closing the key gauge, which should not be opened fully, after calibration of the coolant outlet valve of the pipe or vessel refrigerant, which must be open in an approximate ratio of 1/4 or 1/8 of the total travel to fully open position. It is preferable to a trickle charge to a fast charge that can pose a risk of damage to the compressor.
There are special valves for liquid cooling load without much difficulty because the valve somehow in control of the liquid coolant inlet, without this meaning that the pipe or coolant bottle need not be in an inverted position, with valve or without valve the refrigerant bottle must be inverted just to make the system between liquid refrigerant and the coolant inlet control is effected through the stopcock of the manometer.
Another way to load liquid refrigerant in the absence of experience and the valve, fitting a cargo appendix using capillary tube as a control device and liquid coolant passage.
Using between 100 and 150 cm pipe (pipe) capillary with an inner diameter (0.036 ") inches or (0.914 mm) millimeters, with their respective adaptations of coupling both the manometer and the service port of the compressor (ball) can achieve a safe load of liquid refrigerant to a refrigerator or cooler domestic or commercial type not exceeding one HP., power.



 
Refrigeration systems as larger rooms and even cooling or freezing showcases some accounts cooling liquid storage tank, the initial system load performed after the vacuum can be done through the liquid storage tank during the time the tank pressure drops below the pressure in the coolant pipe.
A good choice for the refrigerant liquid phase on computers that have liquid storage tank is using the three manometer and hoses:
The high pressure hose to the service port of the liquid storage tankHose down to the low service portThe pipe or bottle of refrigerant service hose (green or yellow)



 
In larger compressors would require a greater capillary internal diameter of no more than one tube using 1/8 "(1/8 inch outside diameter) with a length which may be between 200 and / or 250 cm .
But all this can be replaced with a minimum opening in the valve of the refrigerant pipe and a restricted passage in the key gauge, where the oscillation of the pressure gauge when opening the key, should not exceed one shot from step 4 or 5 psi and immediately close key; a pressure step that although one can not know the volume of coolant entering the system, it is considered that the heat of compression in the engine crankcase evaporate.
When this is achieved according to the system load, to achieve a positive pressure in the system can achieve a controlled application of calibrating liquid refrigerant passing through the manometer with a minimum opening of the key to such an extent as to achieve an increase of the suction pressure of the system of one or two pounds maximum oscillation of the pressure gauge needle relative to the pressure reached in the system, but this does not mean that the inflow of refrigerant is made indefinitely.
In all cases the total load or resetting of refrigerant especially those that can not be used by weight loading system, the coolant inlet to the system must be controlled manner allowing the entry of a miniNAS amounts of refrigerant, close key Total pressure gauge and confronting, current, temperature of cooling and especially oscillation in the pressure gauge needle by the operation of the expansion valve, which will present a control movement in the passage of refrigerant to the evaporator than in the middle is known as equalization valve. When the valve opens, there is a slight increase in pressure due to low and vice versa, when the valve closes, there is less pressure low. The be aware of this oscillation and overheating of the refrigerant in the system can determine the ideal load of refrigerant in the system.
The use of the appendix carries the capillary tube refrigerators, is very helpful in that the refrigerant charge on all computers using capillary tube expansion by the total system load is more demanding than in the higher capacity equipment which have expansion valve system and surge tank for the coolant liquid at the outlet of condenser coil.
REFRIGERANT CHARGE GAS PHASE.
The refrigerant R-134, R-12, R-22 systems common in many refrigeration and air conditioning, not to be mixed can be charged in liquid phase and gas phase.
When charged in liquid phase, it should be short motion to reverse the refrigerant pipe or bottle without turning off the gauge, this will usually many technicians to speed up loading, but still there is another method, which is equal cash to buy time in the load, and is using a container with water at room temperature for dipping the pipe in this container, and thus to evaporate the liquid refrigerant within the pipe or bottle, which tends to be cold by the pressure change, which slows down the entry of gas into the system, especially when the pressure of the pipe tends to balance with the pressure of refrigerant that has entered the system.
The process of inverting the bottle to allow entry of liquid refrigerant to the system and thus somewhat faster loading procedure, requires careful as to reach into uncontrolled liquid refrigerant to the compressor crankcase may damage it. The advantage with these refrigerants is not to have to close the faucet when the container is inverted coolant, just by placing it in the gas phase position is sufficient for not being a mixture.
Making liquid phase load short can do when you have some practice, but is not no big jug or reverse the refrigerant pipe alternately with quick movements for short periods. The appeal to the container with water to not use the liquid phase system, for me is the best way is a matter of method.
In addition, must be emphasized that at any time it is intended to load a computer by the high pressure circuit, it must be borne in mind that the system pressure at this point does not exceed the safe pressure vessel or tank coolant, since to become one, it exploits the refrigerant pipe and this is VERY SERIOUS.
Then the issue of charging for high, personally, do not recommend it to anyone, it is best for low load as not hazardous by pressure difference


IMPORTANT NOTE:
In no case should a team make empty through the charging device, it is common practice to place a short piece of pipe (pipe) Capillary loading device for any type of refrigerant, making the vacuum through this and then cut and seal the capillary.
The drawback of this system is to try to make the vacuum through the capillary tube, since this produces an overheating in the vacuum pump and more delayed the procedure.

NEW PROJECT FOR REFRIGERANT CHARGING DEVICE LIQUID PHASE






This is a new proposal for the design of the adapter to charge refrigerant in liquid phase.This is the description: The idea is to use a pipe which may be 5/8 or 3/4 of about 15 or 20 cm to wind in the capillary tube at one end to place a charger device with two wormand one without bug.
The worm device, must be drilled through the hole for inserting one end of the capillary tube and the tube end loader must be sealed by welding.
The other device charger, which will serve to make the vacuum through the why should not carry the bug in order not to restrict the passage.
At the other end of tube 5/8 or 3/8, they must make another hole and the other end enters the capillary and also is welded in a pipe section 1/4 with its respective nut for couplingthe service charging compressor.

To facilitate the process of vacuum hose down the service is installed refrigerant charge in liquid phase.
In the service port of the gauge would be installed yellow hose vacuum the loggerhead
At the other bug which has no bug, install the red hose high pressure gauge.
At the time of the empty, open gauge both keys, the red is the main because through it is where you will make a vacuum, without restriction. Opening the blue key importance is open, so that once left empty, which means that after completion of vacuum operation, both keys are closed, the pump is removed and the time of loading only have to purge yellow hose.
When starting the load breaking the vacuum, only opens the low gauge key (the key blue high pressure gauge should remain closed) so that the refrigerant passes through the capillary tube to the system.

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